Definición del Incoterm FCA

En las condiciones del incoterm FCA, “Free Carrier” o “libre transportista”, el vendedor debe acatar las indicaciones del comprador en la entrega de las mercancías, al igual que en los incoterms FAS y FOB.

El vendedor debe entregar las mercancías a la naviera elegida por el comprador, perfectamente preparadas para la exportación, en un punto de recogida, particular o de la propia naviera, acordado y especificado en el contrato de compraventa. Es muy indicado para utilizar en el trasnporte mediante contenedores.

Para los casos en los que no hay un punto acordado, se entenderá que se trata del establecimiento del vendedor, y éste estará obligado a cargar la mercancía en el vehículo del comprador.

El vendedor también se hace cargo de los costes y riesgos de los despachos de aduanas. Hasta que las mercancías no son entregadas en el punto acordado, la transferencia del riesgo del vendedor al comprador no se produce.

Es recomendable para:

  • Este Término Comercial Internacional es muy recomendable para el transporte marítimo, aéreo o terrestre de contenedores ya que sus términos son muy claros en lo que a la transferencia del riesgo se refiere.
  • Conviene al vendedor, que elude los costes de manipulación en puerto y embarque, asumidos por la parte compradora.
  • Trasladar al comprador la gestión del transporte al puerto de destino.

Características del Incoterm FCA

Para facilitar la operativa de las transacciones de comercio internacional, el incoterm FCA determina un conjunto de términos y reglas que detallan las obligaciones y derechos tanto del comprador como del vendedor.

Obligaciones del vendedor bajo el incoterm FCA

  • Empaquetado y embalaje
  • Entrega de la mercancía y documentos necesarios
  • Transporte interior en el país de origen
  • Despacho de aduanas en origen
  • Gastos de salida o gastos en origen

Obligaciones del comprador bajo el incoterm FCA

  • Pago de las mercancías
  • Flete marítimo internacional
  • Pago del despacho de aduanas en destino
  • Transporte interior en el país de destino
  • Gastos de llegada o gastos en destino
  • Pago de impuestos y aranceles

¿Quién paga el seguro bajo el Incoterm FCA?

Bajo las condiciones FCA, ni el comprador ni el vendedor están obligados a pagar el seguro. Habitualmente, ambos contratan sus propias pólizas de seguros para cubrir la parte del transporte de la que son responsables.

También existe la opción de que una de las partes cuente con un seguro que cubra todo el proceso de transporte.

Las condiciones en lo que se refiere a la contratación del seguro han de quedar bien especificadas en el contrato de compraventa.

Ventajas del Incoterm FCA

Cómo decíamos al principio, una de las grandes ventajas de este término comercial internacional, al igual que en los incoterms FAS y FOB, es que es el vendedor quien acata las indicaciones del comprador en lo que a la entrega de mercancías se refiere.

Además, el incoterm FCA, puede verse como una alternativa al incoterm EXW en el que el vendedor también es el responsable de las mercancías hasta su recogida, pero no de la carga de las mismas. Bajo las condiciones EXW, bajo ninguna circunstancia el comprador puede obligar al vendedor a realizar la carga de la mercancía. No es así bajo las condiciones FCA en las que el vendedor ha de hacerse cargo también de la carga de la mercancía dependiendo de cuál sea el punto de recogida acordado.

Como comprador, al no tener esta garantía, tendrás que ocuparte de contratar tu propio servicio de carga o realizar la compra bajo condiciones FCA y especificar un punto de recogida